• blog de tercer milenio
    El porqué de este Blog

    Blog de Neurogimnasia Sistémica

    En estos momentos, educación es una palabra mucho más amplia que hace tan sólo 20 años. El personal docente, pero muy especialmente los padres y madres, se encuentra con un abanico de infancia y adolescencia tan diferente y particular, que nos vemos en la obligación y la responsabilidad de un reciclaje a todos los niveles para poder hacer frente a las necesidades que éstos demandan. La mayoría del personal docente se involucra en este cambio y utiliza mucho tiempo y esfuerzo en cursos, talleres y charlas. Es cierto que existe mucha teoría de todo tipo, webs educativas, libros especializados y todo un abanico de recomendaciones. La Neurogimnasia Sistémica a través…

  • naturalista
    Educación

    Inteligencia Naturalista

    Cuando Gardner expuso la teoría de las Inteligencia Múltiples nos dio a conocer 7 tipos diferentes. Pero 12 años más tarde el investigador presentó un componente nuevo, la inteligencia naturista o naturalista, conocida también como la octava inteligencia. En las 7 anteriores Gardner definió las inteligencias por su condición en los procesos mentales. En esta nueva le da mucha más importancia al tipo de información con lo que se trabaja y no solo a lo que se hace con ella. La inteligencia naturista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en que se relacionan entre sí para de este modo utilizarlas de una…

  • intrapersonal
    Educación

    Inteligencia Interpersonal

    El padre de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner nos dice que el equipo formado por la inteligencia Interpersonal e Intrapersonal se denominan Inteligencias Personales. En esta ocasión nos centraremos en la Interpersonal, inteligencia que nos prepara para saber comprender a los demás en todos los aspectos, cómo sentir sus estados de ánimo, temperamentos y motivaciones. Nos permite saber qué intenciones y deseos tienen los demás aún sin que los hayan contado. Es importante saber que este tipo de inteligencia no depende necesariamente de la comunicación verbal, sino que es la habilidad de comprender las expresiones faciales, los movimientos o los comportamientos de los demás. Es la inteligencia del entendimiento social…

  • Educación

    Inteligencia Intrapersonal

    Hay un tipo de habilidad donde los problemas matemáticos, la buena locución o las estrategias no ocupan un papel predominante. Sin embargo los aspectos internos del ser como una manera propia de pensar, sentir y actual es la forma que tiene la inteligencia Intrapersonal de ser. Simboliza el conocimiento íntimo junto con la capacidad de controlar nuestra psique de una manera armónica. Representa reconocer los sentimientos e implicaciones que tienen éstos cuando interactuamos con los demás. Constituye tener herramientas para aprovechar los estados de ánimos y encaminarlos hacia un objetivo determinado. Es arte y la destreza para afrontar situaciones conflictivas y evitar perder el control. No hay que confundir la…

  • inteligencia-kinestesica
    Educación

    Inteligencia Kinestésica

    Mucha gente me pregunta que es más correcto a la hora de definir la inteligencia del movimiento si Kinestésica o Cinestésica. Si vas al diccionario de la Real Academia Española te dirá que Kinestésica no está contenida en él, pero que puedes buscarla como Cinestésica. Ambos conceptos significan: “Percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo”. Los dos vocablos provienen del griego KINESIS que significa “movimiento” y ÁISTHESIS que significa “sensación”. En definitiva la Cinestesia o Kinestésia es la capacidad de unir el cuerpo y la mente, sacar el mayor rendimiento a los movimientos que necesitamos y lograr la perfección a través del cuerpo y las emociones. En cualquier caso, ésta es la inteligencia del movimiento y…

  • camino que realiza la imagen desde el ojo hasta la parte trasera del cerebro
    Educación

    Inteligencia visual espacial

    Este mes vamos a centrarnos en la inteligencia Visual-Espacial. Comenzando por decir que la palabra espacial proviene del latín “Spatium” que significa “ocupar un espacio”. Gardner dice que la inteligencia espacial es una habilidad con la que pocos nacemos, y al mismo tiempo la reconoce como una de las más importantes. Pero qué curioso, también es una de las más descuidadas aún sabiendo que es clave para ayudar al éxito de todas las demás. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de entender el concepto de inteligencia espacial es que, como tal, no depende de nuestra capacidad para ver a través de los ojos. Desde luego, la vista es…

  • Educación

    Inteligencia musical

    Antes de adentrarnos en la inteligencia musical y cómo lo prometido es deuda, vamos a ver las soluciones de las adivinanzas que os compartí, cuando hablamos de la inteligencia Lógico- Matemática. Vamos a recordarlas: Algunos meses tienen 30 días, otros 31. ¿Cuántos meses tienen 28 días? Si conduces un autobús con 43 personas y 15 minutos después paras para recoger a 7 personas y bajan 5. Luego, media hora después recoges a 4 más y bajan 8. ¿Cómo se llama el conductor? El nombre del conductor es el mío, ya que la adivinanza dices… Si conduces un autobús… ¿Qué es más útil cuando está roto? El huevo. ¿Cómo se dice?…

  • niño con sombrero en posición pensativa junto a operación matemática a+b=?
    Educación

    Inteligencia Matemática

    En el artículo anterior estuvimos hablando de la inteligencia verbal o lingüística. En esta ocasión os traigo  la inteligencia Lógico-Matemática. Es la inteligencia del razonamiento y la capacidad de distinguir patrones lógicos o numéricos. Se trata de personas hábiles para experimentar, cuestionar, solucionar, manipular muchos datos. Les seduce la ciencia, la matemática, la resolución de problemas lógicos, el razonamiento y los ordenadores. Hace tiempo que la comunidad científica se debate en hipótesis que plantean  si las habilidades para el cálculo están relacionadas con el lenguaje. Un sector opina que si lo está, mientras que otros apuntan que está basada en el conocimiento innato que el Homo sapiens tiene del espacio,…

  • niño escribiendo
    Salud

    Inteligencia verbal o lingüística

    En compartires anteriores estuvimos hablando de las Inteligencias Múltiples, dimos un repaso superficial a cada una de ellas pero en esta ocasión me gustaría que profundizáramos un poquito más. Y hoy vamos a comenzar por la Inteligencia Verbal o Lingüística. Es la inteligencia de las palabras y el lenguaje. Las personas que son hábiles para leer, escribir, hablar, contar cuentos, hacer juegos de palabras, escribir poemas o hacer discursos probablemente tengan una inteligencia verbal muy activa y tengan una gran capacidad de utilizar las palabras de una manera muy efectiva ya sea escribiendo o hablando. Además suelen tener buena memoria para recordar nombres, lugares o fechas. Y  tal como ocurre…

  • niña pequeña sentada con las piernas cruzadas practicando reincidir asimilar percibir
    Salud

    Reincidir Asimilar Percibir

    Uno de los pilares fundamentales de la Neurogimnasia Sistémica es la Conciencia Corporal.  Esta  disciplina defiende que la mejor manera de asimilar la información no es sólo a través del intelecto sino también a través del cuerpo. Sabemos que el  cuerpo forma parte del aprendizaje, por eso muchas pedagogías y métodos educativos son conscientes de ello  llevándolas a  la  práctica en sus actividades. Pero la Neurogimnasia quiere ir más lejos, quiere incorporar dentro del aula los ejercicios de estiramientos, relajación y meditación activa como parte del currículo diario. Tenemos profesionales que enseñan la mejor manera de sentarse, cómo cargar correctamente las pesadas mochilas que los estudiantes está casi obligados a…

  • mujer haciendo la postura de la esfinge
    Salud

    Estirar para sanar

    Hoy en día la palabra estiramiento está en boca de toda persona que hace deporte, le duele la espalda o practica Yoga. Todos sabemos los beneficios que aporta y en este compartir de hoy me gustaría hablaros de cómo podemos sacar el mayor beneficio de ellos cuando los estemos ejecutando. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, es la intensidad que utilizamos a la hora de realizarlos. Esta debe ser suave y progresiva, comenzando por estiramientos leves que vaya dando confianza al músculo, que valla poco a poco cediendo y según vallamos progresando nos va a ir permitiendo introducir mayor intensidad. Es  importante saber que la duración…