roedor comiendose un girasol
Salud

El sentido de los alimentos

Hay una perfecta concordancia entre lo que se come y lo que se es, entre lo que se come y cómo se desarrolla la persona.

Si nuestra actitud a la hora de ingerir el alimento, es la de que vamos a tomar un producto del Universo que ha sido generado por la misma decisión que ha hecho posible que nosotros/as estemos aquí, inmediatamente, EL ACTO DE ALIMENTARNOS PASA A SER UN ACTO SAGRADO.

Si comemos con esa actitud ritual, contemplando el alimento como dicen los textos sagrados, se hará posible que aparezca, por esa Fuerza Universal, los elementos necesarios que posibiliten que nuestra estructura física permanezca, sobreviva y dé cumplimiento a la función que debe realizar.

Estas palabras extraídas de uno de los libros del Doctor José Luis Padilla, fundador de la sociedad de médicos acupuntores de España me da pie para el tema que esta semana quiero compartiros.

La alimentación, un tema muy explotado que ya poco más se puede añadir a lo ya dicho. Sólo seguir recordando las palabras de los más expertos y seguir los consejos para que mantener un buen estado de salud sea primordial en nuestras vidas.

Una alimentación equilibrada debe contener los nutrientes que nuestro organismo necesita pero, es muy frecuente que, algunos de ellos, figuren en exceso en nuestra dieta y otros sean escasos. Generalmente, hacemos un consumo excesivo de proteínas, grasas e hidratos de carbono, mientras que algo tan importante y necesario para el organismo como las sales minerales y las vitaminas, escasean en nuestra alimentación. Muestra de ello es el espectacular consumo de preparados vitamínicos y minerales que se despachan en farmacias y herbolarios, con los que se pretende compensar nuestras insuficiencias dietéticas.

José Luís Padilla nos sigue diciendo:

Para la Medicina China lo fundamental no es el alimento físico, sino EL SABOR que despierta en nosotros, eso es lo que nos nutre.  EL SABOR NUTRE ESPECÍFICAMENTE A LA ENERGÍA MENTAL Y, EN CONSECUENCIA, A LA ENERGÍA ESPIRITUAL, Y PERMITE LA ARMONÍA DE LA ESTRUCTURA Y DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO. Las proporciones que se agregan y la forma de manipular los alimentos condicionan un determinado sabor. Esos mecanismos del sabor del alimento son más importantes que el hecho de comer carne, huevos, pescado o verduras. Lo más importante es respetar el sabor del alimento y no alterarlo.

En la alimentación: EL MOVIMIENTO se da en la BOCA; El CAMBIO en EL CARDIAS; LA TRANSFORMACIÓN en EL FUNDUS; LA MUTACIÓN en EL INTESTINO DELGADO; Y LA TRANSMUTACIÓN en EL INTESTINO GRUESO.

En un artículo anterior ya os estuve hablando de la importancia de cómo alimentar a nuestra infancia y el valor que tiene el dar ese alimento en un entorno de armonía y serenidad. En esta ocasión quisiera transmitir la importancia de que los padres, madres y profesorado sepan cómo está estructurada la boca y así poder ayudar a reconocer que alimentos se pueden digerir mejor dependiendo la edad.

mujer modiendo una naranja

Hay  pasos muy curiosos en el proceso de la dentición. Todo comienza en la vida intrauterina, alrededor de la sesta o séptima semana se empieza a formar lo que se llama el órgano dental, incluso antes que los labios y otras partes de la boca.

A partir de los ocho meses de edad hasta el año o año y medio, brota la primera dentición, llamada dentición de leche, que consta de 20 piezas. Inmediatamente, se va preparando ya la dentición que va a ser definitiva.

A los seis o siete años aparece ya el primer diente definitivo y, en unos cuantos años más, se van cambiando todos los dientes de leche.

Finalmente, en la madurez, aparecen, si es que aparecen, las muelas del juicio. Pero bueno, salgan o no salgan, ahí están de forma viva.

Esto nos muestra la adaptación que tiene que ir realizando el ser con la alimentación.

Tenemos un total de 32 dientes, 16 en el maxilar superior y 16 en el inferior, que se distribuyen de la siguiente forma:

En primer lugar están los 8 PREMOLARES y los 12 MOLARES. Son los más poderosos, los más grandes y los que más acción van a realizar con el primer sólido.

Los PREMOLARES sirven para premoler, y su primer contacto es con las SEMILLAS, LOS CEREALES Y LAS LEGUMBRES. Los MOLARES  trituran y muelen.

Luego vienen LOS 8 INCISIVOS,  que cortan todo lo que procede del REINO VEGETAL.

En último lugar tenemos 4 CANINOS, que sirven para DESGARRAR, recordándonos nuestra  acción depredadora.

Vemos  como la proporción de unos y otros es muy distinta. Mientras que solo hay 4 caninos, tenemos un total de 8 incisivos, y de 20 premolares y molares. En consecuencia, la proporción de alimentos que tenemos que ingerir está muy claramente definida en el siguiente orden:

 

  • Una gran proporción de cereales, semillas y legumbres.
  • Una mediana proporción de verduras y frutas.
  • Y una pequeña proporción de otros seres vivos, como la carne y pescado.

 

Un mundo apasionante el de la alimentación. Sobre todo si entendemos que alimentarnos no es simplemente ingerir alimentos. Es conocer nuestra estructura, comprender biológicamente porqué unos alimentos nos benefician más que otros. Porqué los sentidos, cómo la vista, el gusto, el olfato e incluso el tacto son más importantes a la hora de comer que el propio alimento.

 

En definitiva agradecer a la naturaleza los elementos vivos que nos aporta para que vivamos en armonía, paz y felicidad.

 

Recuerda: La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás no es nada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *