Geometría sagrada
La primera vez que escuché estas palabras, la verdad es que me sonaron raras, ya que geometría y sagrada no le encontraba analogía. Una me sonaba muy a ciencia y la otra muy espiritual.
Así que lo primero que hice fue ver de dónde venía la palabra geometría: me quedé muy sorprendida ya que descubrí que se componía de dos palabras:
GEO que significa tierra y METRÍA que significa medida. Si observamos a la tierra en tres dimensiones veremos que todo tiene forma geométrica y también sabemos que la tierra vibra y late y ese latir tiene una medida.
Descubrí que se llama sagrada porque estas formas geométricas están relacionadas con la evolución humana y con el universo, y que hay más sagrado que eso. Estamos continuamente sintonizándonos y armonizándonos con el Cosmos.
La geometría sagrada es una metáfora de la ordenación del Universo, estudia las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que representan la fuente de vida de la materia y del espíritu. Es la huella digital de la Creación, el nacimiento de todas las formas.
Esta enseñanza, se dice que comenzó en Egipto y luego en la antigua Grecia y sus fundamentos han sido practicados por diversas civilizaciones.
La Geometría Sagrada permite la sincronización de los dos hemisferios cerebrales, ya que las imágenes, los colores, las formas, las experiencias místicas y los niveles meditativos que se alcanzan con la contemplación o la realización de dibujos mandálicos, son procesos que se realizan en el hemisferio izquierdo.
Todo lo relacionado con la geometría, que implica matemática, orden espacial, proporciones, iconografía y razonamiento, está procesado por el hemisferio derecho.
En la ciencia vemos cómo la Geometría Sagrada es la matriz para crear la vida. El ADN, cuya función es la preservación de la vida, tiene una forma helicoidal basada en una espiral de dodecaedros desdoblados. Los patrones geométricos se encuentran en las moléculas de todos los elementos físicos, en las fórmulas químicas, en las ondas de los sonidos…en cada partícula de nuestro complejo universo. Sin la Geometría Sagrada que forma el orden de los átomos en los elementos como el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el magnesio, no existiría la vida como la conocemos.
Por otro lado si llevamos la Geometría Sagrada al mundo pedagógico nos daremos cuenta que es una extraordinaria herramienta ya que tener una buena base en Geometría desde temprana edad aporta una infinidad de beneficios para el estudiante.
Como he dicho anteriormente despierta y armoniza los dos hemisferios, trabaja la inteligencia espacial, ayuda a los niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad, ayuda a comprender los principios matemáticos, incrementa la creatividad, favoreciendo la motricidad fina, el trabajo en equipo y la intuición.
No me gustaría terminar este compartir sin antes mencionar los sólidos platónicos.
Los sólidos platónicos son llamados así porque Platón fue el primero en estudiar a profundidad su geometría y asignarle características metafísicas. Ellos son la base de la construcción de la materia. Los sólidos platónicos son formas completamente simétricas que tienen lados y ángulos iguales y que todos caben dentro de la matriz universal que es la esfera.
Estos son cinco: el tetraedro, el octaedro, el hexaedro o cubo, el dodecaedro y el icosaedro. Son Mandalas tridimensionales perfectos.
Cada figura representa los cinco elementos de la naturaleza:
- El Tetraedro: Su símbolo es el Amor y la conexión con el Ser superior. Su elemento es el fuego. Contiene 4 caras. Masculino. Rojo.
- El Octaedro: Es el símbolo de la integración, de la perfección de la materia por el espíritu. Es el símbolo de la sabiduría. Su elemento es el aire. Contiene 8 caras. Amarillo
- El Hexaedro o cubo: Es el símbolo de la conexión con la vida y la naturaleza, ratifica nuestros propósitos en el plano físico. Su elemento es la tierra. Es la forma más masculina que existe al estar formado por líneas rectas. Contiene 6 caras. Verde.
- El Dodecaedro: Es el símbolo del planeta Tierra, la ascensión, del poder femenino. Se lo asocia a la conciencia planetaria. Es el quinto elemento el Éter. 12 caras. Femenino. Violeta.
- El Icosaedro: Es el símbolo de la transformación, de la forma del universo. Es expansión. Se lo asocia a la conciencia cósmica. Su elemento es el agua. 20 caras. Femenino. Azul.
¿Cuál fue la fuente de los sólidos platónicos?
Todo surgió con algo llamado la Semilla de la vida.
Todas las cosas que existen pueden ser construidas a partir de la forma llamada semilla de la vida, ya que contiene en su estructura cada átomo y molécula de todo lo que existe. La Semilla de la Vida o el Huevo de la Vida, simboliza la fecundación del óvulo y la mitosis de las células. En ellas está toda la programación del cuerpo físico.
La semilla de la vida es una flor de 6 pétalos, se visualiza dibujando 7 círculos, uno en el centro y otros 6 a su alrededor. Este patrón superpuesto de los 7 círculos crea un diseño de anillos entrelazados semejando a una Flor.
Es considerado un símbolo de fertilidad y bendición, al representar los 7 días de la creación.
El origen de la Semilla de la Vida es el círculo, y en la geometría sagrada, los círculos representan ciclos. Si seguimos agregando círculos y expandiendo el dibujo, de esta manera el símbolo de la Semilla de la Vida crece y comienza a convertirse en el símbolo conocido como Flor de la Vida.
LA FLOR DE LA VIDA
es un Símbolo de un fortísimo valor religioso y místico en la mayoría de las culturas y religiones del mundo a todos los niveles, tanto espiritual como científico.
El primer símbolo de la Flor de la Vida aparece en uno de los templos más antiguos de Egipto dedicado a Osiris hace 6.000 años.
La Flor está formada por 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal enmarcado dentro de un círculo mayor. Consta en total de 19 círculos que se solapan creando radiales simétricos, representando la fuente de toda vida y la forma más pura de la creación.
La Flor de la Vida es la síntesis de la Geometría Sagrada y de allí parten todos los patrones que la naturaleza utiliza para crear todo lo que existe. La Flor de la Vida es un símbolo esotérico que describe el universo y que determina los procesos naturales como la mitosis, movimiento de los soles y los planetas. Es el contenedor de los ritmos, las horas, los días, los meses, los movimientos de los cuerpos celestes durante los cuales la IDEA toma forma, la semilla germina.
Cada esfera guarda en su interior los 5 sólidos platónicos, la unión de la energía masculina y femenina, la recta y la curva, las dos matrices geométricas que son las bases de toda realidad existente.
Este patrón geométrico toma la forma de una flor y es al mismo tiempo un proceso eterno, contiene las músicas armónicas, las escalas de luz, los patrones de crecimiento de los tejidos vivos.
La esfera es la placenta que lo contiene todo, es la sustancia para todos los volúmenes y formas, es una expresión de unidad de totalidad e integridad. Ninguno de los puntos en su superficie es más importante que el otro y a todo se llega de igual manera desde su centro de fuerza de energía, origen de todo. Átomos, células, semillas, planetas y soles, todos hacen eco a esa forma de unidad y potencialidad.
Espero que os haya gustado esta pequeña introducción al mundo de la geometría y os encienda la curiosidad de la curiosidad. Profundizar en este universo es tan apasionante como necesario.
Y cómo dice una frase de Poincaré:
LA GEOMETRÍA ES EL ARTE DE PENSAR BIEN, Y DIBUJAR MAL.