camino que realiza la imagen desde el ojo hasta la parte trasera del cerebro
Educación

Inteligencia visual espacial

Este mes vamos a centrarnos en la inteligencia Visual-Espacial. Comenzando por decir que la palabra espacial proviene del latín “Spatium” que significa “ocupar un espacio”.

Gardner dice que la inteligencia espacial es una habilidad con la que pocos nacemos, y al mismo tiempo la reconoce como una de las más importantes. Pero qué curioso, también es una de las más descuidadas aún sabiendo que es clave para ayudar al éxito de todas las demás.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de entender el concepto de inteligencia espacial es que, como tal, no depende de nuestra capacidad para ver a través de los ojos.

 

Desde luego, la vista es uno de los sentidos más importantes a la hora de aprender cómo es nuestro entorno, pero las personas que nacen ciegas también pueden servirse de la inteligencia espacial gracias a la información del entorno que les llega a través de los demás sentidos.

 

Si nos preguntasen cuáles son las cualidades de un aprendiz visual o espacial diríamos que son personas que les atraen las imágenes, los dibujos y las perspectivas. Que perciben el mundo a través de los volúmenes, los movimientos, los colores las formas y las texturas.

 

Son personas virtuosas en toda clase de diseños, escultura, arquitectura, geografía. Les gusta imaginar, presentir cambios, hacer rompecabezas, leer mapas y hacer esquemas.

En otras palabras, la inteligencia espacial define nuestra habilidad para ubicarnos, dimensionar objetos, movernos en un espacio o calcular distancias.

 

Normalmente se relaciona con el tipo de ejecuciones que realiza el hemisferio derecho de nuestro cerebro aunque el  lóbulo occipital, situado en la parte trasera de la corteza cerebral es el responsable del procesamiento de nuestra visión.

 

Y cómo ya es habitual en estos compartires voy a exponer una serie de preguntas para que puedas averiguar si eres un aprendiz visual.

 

  • Recuerdo imágenes visuales con facilidad.
  • Leo mapas, diagramas y gráficos con más facilidad que los textos.
  • Dibujo figuras avanzadas para mi edad.
  • Me gusta resolver rompecabezas, laberintos y otras actividades visuales similares.
  • Cuando leo aprovecho más las imágenes que las palabras.
  • Encuentro detalles en fotografías y pinturas que son difícilmente perceptibles para la mayoría.
  • Me oriento bien en sitios nuevos.
  • Me gusta el dibujo lineal y hacer manualidades en 3 dimensiones.

 

Que te ha parecido ¿tienes muchas afirmaciones que te sientes identificado?

Si no es así ya sabes que el cerebro es un musculo y como tal se puede trabajar y desarrollar. Si quieres tener más habilidades espaciales puedes trabajar ciertas cosas como por ejemplo:

  • Conducir, pues cuando conduces debes prestar atención a las distancias entre los vehículos, o medir las distancias cuando aparcas.
  • Puedes apuntarte a un taller de cerámica o practicar en casa con un trozo de barro y ver que se te ocurre.
  • Jugar con piezas de lego tiene muchísimos beneficios para el desarrollo espacial y mental.
  • Y qué te parece imaginarte una reforma de tu casa. Puedes diseñar o cambiar los muebles de sitio. Es una buenísima forma de trabajar la ubicación, la visualización o la rotación de objetos.
  • Y cómo no utilizar los juegos que te propone la Neurogimnasia Sistémica para esta inteligencia. Hoy te propongo un juego que se llama:
mano dibujando un laberinto

Puedes jugar con una pareja o en grupo y lo único que necesitas es cinta aislante, tizas o algún material que pinte en el suelo.

Lo primero que tendremos que hacer es que cada participante dibuje en un papel su personal laberinto.

Seguidamente escogeremos entre todos uno que recrearemos en el suelo con el material que dispongamos.

El reto estará en recorrer el laberinto de diferentes formas.

Por ejemplo:

  • Lo podremos recorrer llevando objetos en las manos o sobre la cabeza.
  • Memorizando el laberinto para intentar hacerlo con los ojos cerrados.
  • También podrán guiarnos con la pababra mientras que llevamos un pañuelo en los ojos.
  • Lo podremos recorrer en cuadrupedia o arrastrándonos encima de una tela.
  • Podremos pintar en suelo dos laberintos iguales y hacer carreras para ver quien llega antes a la meta mientras que llevamos un vaso lleno de agua que no podrá derramarse.

En fin, las opciones dependerán de la creatividad del grupo. Espero que lo pongáis en práctica.

 

Hoy me despido con una frase del político Brad Henry

“Cree en ti mismo, y el resto caerá en su lugar. Ten fe en tus propias habilidades, trabaja duro y no habrá nada que no puedas lograr”.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *