intrapersonal
Educación

Inteligencia Interpersonal

El padre de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner nos dice que el equipo formado por la inteligencia Interpersonal e Intrapersonal se denominan Inteligencias Personales.

En esta ocasión nos centraremos en la Interpersonal, inteligencia que nos prepara para saber comprender a los demás en todos los aspectos, cómo sentir sus estados de ánimo, temperamentos y motivaciones. Nos permite saber qué intenciones y deseos tienen los demás aún sin que los hayan contado.

Es importante saber que este tipo de inteligencia no depende necesariamente de la comunicación verbal, sino que es la habilidad de comprender las expresiones faciales, los movimientos o los comportamientos de los demás.

Es la inteligencia del entendimiento social y disfruta ayudando a la colectividad, ya que tienen una habilidad innata para la organización de grupos.

Son personas que les gusta hablar con todo el mundo. Hábiles para dirigir democráticamente, organizar, comunicar, intermediar, negociar, liderar de manera horizontal y mediar conflictos.

Las partes del cerebro implicadas en esta inteligencia son por un lado los Lóbulos Frontales de ambos hemisferios ya que las funciones que se les atribuyen a esta zona cerebral son todas aquellas que están relacionadas exclusivamente a los seres racionales. Como realizar estrategias, tener criterio, en definitiva saber desenvolverse en sociedades muy grandes.

Otra área comprometida en esta inteligencia es el Sistema Límbico cuya función tiene que ver con los estados emocionales y los instintos como el miedo la rabia o la felicidad.

Y por último el Lóbulo temporal derecho, que nos permite integrar la información sensorial que nos llega del exterior a través del oído, la visión o del lenguaje. Y cómo ya es habitual en estos compartires, voy a exponeros una serie de observaciones para ver si este tipo de inteligencia está bien desarrollada en nosotros:

⦁ Cuando estoy en una reunión me doy cuenta de hechos que los demás desconocen.

⦁ Me gusta observar el cuerpo de los demás cuando me hablan, cómo los gestos, las posturas o movimientos de brazos, dándole más fiabilidad que a las palabras.

⦁ Tengo características de líder y me gusta aconsejar a las personas que tienen problemas. Pertenezco a clubes, comités y otras organizaciones.

⦁ Tengo amistades de diferentes ámbitos, me gusta la empatía y ponerme en lugar de los demás.
Llegados a este punto puede que te hagas una idea de si esta inteligencia está presente en ti. De cualquier forma ya sabes que siempre podremos desarrollarla.

⦁ Para empezar no estaría mal que saliésemos a conocer a más gente, podemos apuntarnos a algún curso para aprender a hablar en público.

⦁ Aprovecha el trabajo en grupo para expresarte, dar opiniones y observar cómo trabajan los demás.

⦁ Cuando estés con amigos puedes proponer algún juego de los que te aconseja la Neurogimnasia Sistémica, tiene muchos para trabajar esta inteligencia.

Por ejemplo el que se llama:

intrapersonal2

Reparte una hoja de papel donde habrás escrito cuatro o más preguntas, el reto estará en encontrar a la persona con la que tengamos más afinidad.

El tipo de pregunta dependerá de las edades de los participantes, pero como ejemplo, podrían ser… ¿Qué ciudad te gustaría visitar? ¿Con qué personaje te gustaría dar un paseo y tomar un café? ¿Cuáles son tus aficiones y por qué? ¿Qué crees que le podrías aportar al grupo?

Estas son algunas sugerencias, pero ya sabéis, creatividad al poder.

Tendremos tres minutos para responder individualmente y al terminar se colocaran las hojas en una mesa para que todo el mundo las pueda leer. Cada persona elegirá un perfil que no sea el suyo. Puede que a dos personas les guste el mismo. Nos juntaremos y explicaremos a los demás el porqué de nuestras respuestas y si algunas de ellas han coincidido con otras personas.

Es un juego muy divertido y puedes hacerlo con personas que conozcas o no. Lo importante es crear cohesión entre todos e intentar que el grupo no se disperse.

Nos despedimos con una frase de Isaac Newton.

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *