¿Qué son las herramientas biointeligentes?
Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre las herramientas biointeligentes. Así que no he dejado que pase un día más, e intentaré explicaros qué son y para qué sirven de una manera sencilla.
Ante todo hay que decir que se llaman biointeligentes porque ellas por sí mismas son sumamente prácticas, creativas, lúdicas, alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes y un sinfín de atributos que unen lo pedagógico con lo terapéutico.
Se pueden utilizar tanto en la escuela, en casa como en la salud. Funcionan por si solas y requieren poco o ningún material. Su característica principal es que consideran al Ser Humano como un todo, es decir, la unión entre lo físico, mental, emocional y espiritual. Por lo que actúan en varios niveles, desde lo sutil hasta lo más profundo.
Características de las herramientas biointeligentes.
Investigadores y autores estadounidenses piensan que trabajan directamente con nuestro ADN. Nos cuentan lo interesante que pueden ser para el campo pedagógico, porque:
Estimulan las Inteligencias Múltiples armonizando los hemisferios cerebrales. Desarrollan la Inteligencia Emocional, activando los campos energéticos del cuerpo. Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos, ya que están basados en la autoenseñanza y la autosanación.
En definitiva, son herramientas que actúan tanto en la enseñanza como en la salud por igual, ya que su máxima es expandir la consciencia a través del autodesarrollo personal.
¿Cómo funcionan?
Una de las peculiaridades más sobresalientes de estas herramientas es la de poder trabajar directamente con el cerebro emocional.
El cerebro emocional o límbico está situado en la parte más profunda del cerebro y se activa con sensaciones como el miedo, la tristeza y la alegría. Continuamente dando y recibiendo señales de todo el cuerpo. Está implicado en la respiración, ritmo cardíaco, tensión arterial, apetito, sueño, libido. En definitiva controla todo el equilibrio fisiológico.
Por tanto, estas herramientas nos ayudan a mantener calma interna y armonía, pues cuando las utilizamos, nuestro cerebro emocional, que no atiende a razonamientos tanto como a estímulos físicos, resultan muy eficaces para dirigir la intención hacia un tipo de trabajo concreto.
Otra cualidad de estas herramientas es que se basa en un proceso muy personal, es decir, el trabajo lo hace el alumno o el paciente. Simplemente se les ayuda a situarse y a encender los detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo y un proceso de autosanación. El sólo hecho de utilizarlas nos liberan y sanan rápida y eficazmente en todos los niveles.
Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas, incluso se pueden trabajar juntas de una manera intergeneracional.
¿Cuáles son estas herramientas?
En esta ocasión voy a exponeros algunas que se pueden utilizar en el ámbito educativo. Ya he mencionado anteriormente que, en lo referente a la salud, existen multitud de ellas. Pero sería extenderme excesivamente. Aunque, por otra parte con estas herramientas, separar la educación de la salud es casi imposible, ya que lo que funciona para la enseñanza también funciona para la salud. Se trata de un desarrollo integral.
Os voy a presentar sólo algunas de ellas, que son las que incluye la Neurogimnasia Sistémica en sus juegos:
- Bailes y expresión corporal.
- Mandalas.
- Arte-enseñanza.
- Técnicas de armonización.
- Técnicas de enraizamiento.
- Técnicas de respiración y relajación.
- Ejercicios para estimular los dos hemisferios cerebrales.
- Contacto con la naturaleza. Tener plantas, mascotas.
- Ejercicios para facilitar la energía de la columna vertebral y el sistema nervioso.
- Todas las técnicas de masajes.
- Aromaterapia.
- Musicoterapia.
- Risoterapia.
¿Cómo las utiliza la neurogimnasia en el aula?
Cómo ya sabéis, este Método está basado en 3 Pilares: El trabajo Neural, la Conciencia Corporal y las Inteligencias Múltiples.
Todo esto lo sustenta una baraja de cartas donde el docente tiene en sus manos una serie de juegos y ejercicios muy específicos para el desarrollo de cada Pilar.
Pues bien, todas las cartas por sí mismas son biointeligentes, pues los juegos se basan en la lista anteriormente expuesta. Por lo que el trabajo, tanto corporal como mental, está basado en esas herramientas.
El docente tiene en sus manos una serie de posibilidades que podrá utilizar en cualquier momento y en cualquier asignatura. Con lo que, no sólo estará potenciando las inteligencias, los hemisferios o el cuerpo físico, sino que además lo hará a través de las herramientas biointeligentes, con lo que ello aporta. Autoconocimiento, autoasimilación, autocontrol y un inmenso bienestar. Además de reforzar la comunicación y afectividad entre todos, permitiendo fluidez y gozo en los procesos de aprendizaje.