somos geniales
Educación

La genialidad de las Inteligencias Múltiples

En el seno de una familia Alemana obligada a emigrar a Estados Unidos, nació en 1943 el niño que llegaría a convertirse en uno de los investigadores más reconocido de este siglo.

Aunque estudió neuropsicología en Harvard, sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos.

En 1983 formuló la teoría de Las Inteligencias Múltiples. Esto le ha valido ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Esta teoría señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades, fortalezas y debilidades de cada ser.

Gardner defiende que la inteligencia no se puede medir con un coeficiente, sino que se demuestra con la capacidad de poder ordenar y coordinar los pensamientos con las acciones.

Resumiendo mucho esta teoría, diremos que cada persona tiene ocho inteligencias, que trabajan juntas aunque como entidades semiautónomas, y cada persona desarrolla una más que otras.

Tipos de inteligencias.

Estas inteligencias son:

Inteligencia Lingüística: es la habilidad de leer, hablar y escribir de una manera eficaz. Son personas con muy buena memoria para los nombres, los lugares y las fechas.

Inteligencia Lógico Matemática: Se trata de personas hábiles para experimentar, cuestionar, solucionar, manipular muchos datos. Les seduce la ciencia, la matemática, la resolución de problemas lógicos, el razonamiento y los ordenadores.

Inteligencia Espacial: Es la inteligencia del diseño, de las artes plásticas. A esta inteligencia le gustan las imágenes, los dibujos y las perspectivas. Es la habilidad de percibir el mundo con exactitud, crear espacios, volúmenes y movimientos a través de los colores, formas y texturas.

Inteligencia Corporal o Kinestésica: Son personas que controlan los movimientos corporales y manipulan objetos con destreza. Les gusta conocer y percibir el mundo a través de su cuerpo y sobre todo sus manos.

Inteligencia musical: Es la habilidad para entender, apreciar, crear música y ser conscientes de todos los sonidos del entorno. Los mecanismos de pensamiento son dados por ritmos, tonos, timbres, melodías y armonías.

Inteligencia Interpersonal: Estas personas disfrutan ayudando a la colectividad. Les gusta la diplomacia en las relaciones humanas, les atrae liderar y organizar grupos.

Inteligencia Intrapersonal: Son personas con un fuerte sentido del yo. Les gusta soñar y a menudo prefieren trabajar en soledad. Definen bien sus metas, callan, planifican, se conocen, estudian sus propios sentimientos y proyecciones. Guían a las demás personas a partir de su propia experiencia.

Inteligencia Naturalista: Las personas con esta inteligencia son muy conscientes de su entorno y de los cambios que se producen. Tienen gran sensibilidad para conectarse con la naturaleza en todas sus expresiones y nutrirse energéticamente de ella.

inteligencia múltiple

Desde el punto de vista pedagógico.

Con la luz de la teoría proporcionada por este gran investigador, nos damos cuenta de la gran diversidad y riqueza del desarrollo cognitivo. Esto nos da unas pautas muy definidas con las que actuar en el mundo educativo y ser conscientes de las características tan personales que tenemos cada ser.

Desde el punto de vista pedagógico esta teoría nos permite grandes posibilidades de acción en el ámbito de la enseñanza, pues nos damos cuentan de que cada perfil es único y especial. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha considerado las inteligencias lingüística y matemática como las más importantes, hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes.

En las escuelas modernas, la educación tiene que incluir otro tipo de actividades que abarquen los diferentes tipos de inteligencias. Con espacios donde puedan descubrir sus potencialidades y desarrollarlas al máximo. Un lugar donde aprendan a solucionar problemas, a crear, a descubrirse a sí mismos y desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Es así como la Teoría de las Inteligencias Múltiples ofrece una gama de oportunidades para el desarrollo de dichas habilidades cognitivas. No es excluyente, al contrario, permite dar a cada persona lo que necesita y permite que se desarrollen sus inteligencias al máximo.

Gracias Howard Gardner por ofrecernos otra visión de la educación, gracias por el compromiso y por abrirnos las puertas a un aprendizaje único y respetuoso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *