Reincidir Asimilar Percibir
Uno de los pilares fundamentales de la Neurogimnasia Sistémica es la Conciencia Corporal. Esta disciplina defiende que la mejor manera de asimilar la información no es sólo a través del intelecto sino también a través del cuerpo.
Sabemos que el cuerpo forma parte del aprendizaje, por eso muchas pedagogías y métodos educativos son conscientes de ello llevándolas a la práctica en sus actividades.
Pero la Neurogimnasia quiere ir más lejos, quiere incorporar dentro del aula los ejercicios de estiramientos, relajación y meditación activa como parte del currículo diario.
Tenemos profesionales que enseñan la mejor manera de sentarse, cómo cargar correctamente las pesadas mochilas que los estudiantes está casi obligados a llevar y todo aquello que implique una postura correcta.
La Neurogimnasia aborda una parte más práctica donde alumnado y profesorado se puedan implicar en un mismo hacer. Durante la jornada escolar aparecen momentos en los que se necesita una relajación o unas respiraciones si por ejemplo vamos a comenzar un examen. Y al terminar puede que necesitemos relajarnos con unos estiramientos que nos ayuden a aflojar los brazos y la espalda. Puede que en algún momento de la jornada los estudiantes estén muy dispersos, en ese momento unos ejercicios de cuello junto con unas respiraciones activas les ayuden a encontrar la atención. Son muchos los momentos en los que tener unas buenas herramientas físicas son muy necesarias para abordar y cambiar no sólo el cuerpo sino también las emociones.
Es por eso que si cada 20 minutos aproximadamente paramos lo que estamos haciendo y realizamos un ejercicio de no más de 3 minutos o incluso menos, de un ejercicio de estiramiento, respiración o relajación, estaríamos cambiando o adaptando la energía de la clase para el beneficio no sólo del alumnado, también del profesorado ya que ellos también se beneficiarían de estos ejercicios.
La Neurogimnasia tiene una gran variedad de movimientos muy especializados para cualquier momento de la jornada. Hoy voy a daros un ejemplo con un ejercicio muy simple pero tremendamente beneficioso. Se puede hacer en cualquier momento, no es necesario levantarse de la silla ni moverse del sitio.
ME ABRAZO es un ejercicio de respiración. Como ya sabéis los que siguen esta disciplina otro de los pilares de la Neurogimnasia son las Inteligencias Múltiples. Pues este ejercicio está incorporado a la Inteligencia Intrapersonal.
Lo vamos a realizar sentados en el borde de la silla con los pies paralelos apoyados en el suelo, la espalda derecha y el cuello bien alineado.
Colocamos los brazos cruzados por delante del pecho, las manos se apoyan en los hombros. En esta posición haremos una respiración profunda para con la exhalación flexionar el tronco hacia la izquierda. Mientras volvemos a la posición inicial tomaremos aire y al soltar nos inclinaremos hacia la derecha. Seguiremos haciéndolo una vez a la izquierda y otra a la derecha, intentando que el glúteo no se despegue de la silla ni los pies del suelo. Según las edades del alumnado lo haremos 1, 2 o 3 minutos máximo. Centrándonos en la respiración profunda y acompasada con el movimiento.
Cómo veréis es muy fácil de hacer, pero os aseguro que la oxigenación, el estiramiento de los laterales del cuerpo y la relajación están asegurados.